jueves, 28 de junio de 2012

Tips de Federico #1 - Cristalería


Este mes lanzamos una nueva sección llamada “Tips de Federico”, nuestro Global Brand Ambassador. Cada mes, Federico te compartirá un tip para que aproveches al máximo tu experiencia con el vino. Comenzamos con algunos tips sobre copas.

Un mismo vino puede parecer dos completamente diferentes de acuerdo en dónde lo sirvamos, por ejemplo, en una copa o una taza. Ustedes mismos pueden probarlo en sus casas y podrán ver la notable diferencia. Sus aromes e incluso sus sabores estarán cambiados, distintos.

Es importante contar con la cristalería adecuada para disfrutar cada vino al máximo. La forma y tamaño de la copa permitirán que los aromas y sabores se muestren en su mejor expresión. Aunque existen copas específicas que han sido diseñadas para cada varietal o región (por ejemplo copas para Bordeaux, Chablis, Syrah ó Pinot Noir), con tal de que ustedes cuenten en su casa con un par de ellas les hará posible disfrutar la gran mayoría de los vinos: en una copa genérica de Bordeaux puede servir los vinos tintos, ya que el cáliz de mayor tamaño (alrededor de los 590-890 cm3) da el suficiente espacio para que tanto los vinos jóvenes cómo los maduros puedan respirar. 

Los tintos de Graffigna, cómo el Graffigna Centenario Malbec o incluso el Graffigna Grand Reserve Malbec se beneficiarán en este tipo de copa. Para los vinos blancos les recomiendo usar una clásica copa de Chardonnay ó Chablis, ya que posee un cáliz de menor tamaño (350-415 cm3) que las copas de tinto y, por ende, la menor temperatura necesaria para disfrutarlos se mantendrá por mayor tiempo. El Graffigna Centenario Pinot Grigio muestra lo mejor de sus atributos al servirlo en una de estas copas.

Entre la cristalería también podemos encontrar a los decanters ó decantadores, que son utilizados no sólo para separar los sedimentos encontrados en los vinos de guarda sino también para oxigenar al vino antes de ser servido en las copas. Esta práctica beneficia a vinos jóvenes y concentrados que necesitan tiempo para mostrar todo su caudal aromático. La línea Graffigna Grand Reserve, tanto el Malbec cómo el Cabernet, mejoran circunstancialmente luego de un corto paso por un decanter. Si no posee uno, no se preocupe: sólo necesita dedicar unos minutos haciendo girar al vino en la copa para que esta misma oxigenación eventualmente ocurra. 

- Federico Lleonart

No hay comentarios:

Publicar un comentario