viernes, 28 de octubre de 2011

Se duplicó la exportación de vino a granel a Estados Unidos




El dato surge de la comparación de exportaciones argentinas del primer trimestre de 2011 versus 2010. Entre los motivos se mencionan incrementos en el precio de los graneles chilenos y una baja cosecha. En Estados Unidos surgen oportunidades de negocios con el Moscatel de Alejandría.
Un notable repunte en las exportaciones de vino a granel de Argentina a Estados Unidos en los últimos meses de 2010 y en los primeros meses de 2011, ha traído cierto alivio a los productores locales cuya competitividad había sido arrasada por otros países, como España e Italia en los principales mercados del mundo.
La pregunta ronda ahora en torno a una posible mejora del precio del vino de traslado, algo que podría darse pero en una leve medida y sólo en algunas categorías y variedades demandadas por el mercado americano.
Acorde a información de Área del Vino en base a estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el primer trimestre de 2011 Argentina exportó a Estados Unidos USD 10 millones en vino a granel, mientras que Chile, su principal competidor en América del Sur, registró exportaciones entre enero y marzo, por USD 7 millones.
En el mismo período del año 2010, Argentina había facturado al país del Norte poco menos de la mitad, U$S 4,6 millones, por concepto de vino a granel.
Grandes exportadoras de graneles como Peñaflor San Juan, dan cuenta de lo sucedido. “La tendencia después de 2009 y el año pasado fue que la demanda de los vinos a granel bajó fuertemente; hoy el granel ha vuelto a crecer”.
Los motivos en los que se apoya el repunte no están tan atados a la competitividad de Argentina, como a la coyuntura. Chile subió el precio promedio del vino de traslado, que hoy se ubica en promedio en los 8 centavos de dólar, un precio similar al que tiene Argentina, que este año mejoró su oferta gracias a una cosecha más abundante.
Leves mejoras en los precios
Los precios promedio de Argentina en vino a granel repuntaron levemente en marzo de 2011 y se mantienen entre 70 centavos de dólar y 1 dólar, acorde a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En estos días se registran mejoras en los precios del Torrontés y de otras aromáticas. Esto se debe principalmente al interés de Estados Unidos por estos vinos; dulzor y baja graduación alcohólica es lo que está de moda.
Esta demanda habría tomado por sorpresa a algunos graneleros importantes de Mendoza, que según se comenta, estarían enviando 27 millones de litros de Moscato a Estados Unidos, e incluso, tendrían inconvenientes para encontrar Moscatel de Alejandría de calidad, que es el que demanda el mercado americano.
“Ahora, lo que vale es el Moscatel de Alejandría – ratifica Guiñazú -; pero ese vino no lo puede hacer cualquier trasladista; por eso no podemos hablar de que ha mejorado el precio en general, sino de algunos tipos de vino que necesitan determinada acidez y frío y requieren más cuidado en su elaboración”.
En cuanto a los precios de las Bonardas y Malbec, hoy se habla de U$S 1,70 el litro a granel. “La exportación de tintos a granel está funcionando y seguirá bien en la medida que haya buena calidad y que Chile siga con precios altos. Lo importante es recordar que el granel tinto argentino no tiene margen para subirle 10 centavos de dólar”.
Miguel Abdala de Royal Mount, una de las exportadoras de granel más grandes de Mendoza, estima que las perspectivas para 2011 son buenas “debido a que Norteamérica esta dinamizando nuevamente el mercado de vinos a granel“.
No obstante, advierte que si bien vemos un incremento en relación a las temporadas 2009 y 2010, aún se estará por debajo de los volúmenes exportados en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario