martes, 18 de octubre de 2011

Argentina aventaja 31% a Chile en Estados Unidos


Las exportaciones argentinas al mercado norteamericano continúan creciendo y las preferencias de los estadounidenses por el Malbec siguen acrecentando la brecha entre Argentina y Chile.
Mientras Argentina aumentó sus volúmenes en 6% a Estados Unidos, la industria chilena los bajó en 1,4%, dijo en una nota publicada el diario chileno El Mercurio. “Las preferencias de los estadounidenses por el Malbec siguen acrecentando la brecha. En un 31%, Argentina aventaja a Chile en exportaciones de vino hacia el mercado estadounidense”.
Durante el primer semestre del año, los envíos de embotellados de Argentina al país del Norte subieron 18%, totalizando US$ 135 millones, versus los US$ 103 millones de la industria chilena, según Wines of Argentina y Vinos de Chile. “La diferencia refleja un aumento de un 5% a un 31%, en la brecha entre ambos países latinoamericanos en relación con los envíos que efectuaron a Estados Unidos en el año 2010 cuando, por primera vez, las exportaciones de vino argentino superaron a las chilenas en el principal mercado para ambas naciones”.
El informe publicado en El Mercurio indica además que “en seis meses, el valor por los nueve litros de vino subió 11,7%, alcanzando los US$ 35,6. Si bien Chile también subió sus precios en un 10%, sus volúmenes disminuyeron en 1,4% por el reajuste. Argentina, en cambio, los aumentó en 6%”.
A su vez, según datos de VinoAnalisis en base a Nielsen Company, Nueva Zelanda y Argentina son los grandes ganadores en Estados Unidos, registrando un aumento de 24,6% y 13,4% respectivamente.
Un cambio de estrategia argentina
Argentina le hace frente, no sólo a la crisis estadounidense, sino además a los aumentos de costos e inflación que tiene el país. Es por esto que de a poco van creciendo las exportaciones de Malbec a granel a Estados Unidos. Las mismas crecieron aproximadamente un 17% en volumen, en tanto que el precio promedio tuvo un estrepitoso aumento del 79%, comparando los primeros 7 meses del 2010 vs. 2011, según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking. En resumen, el precio promedio (valor vs. volumen) creció más de un 50%.
El litro de granel vendido a Estados Unidos tiene un precio promedio U$S 2,029 el litro cuando el año pasado estaba a U$S 1,13 el litro.
Susana Balbo, vicepresidenta de Wines of Argentina, destacó que “la venta de vino a granel es una de las alternativas a esta realidad. Las ventas de granel a Estados Unidos, va a hacer el negocio más rentable en el tiempo”.
“Argentina tiene un costo de fraccionamiento alto y por eso decide enviar vino a granel a Estados Unidos, lo cual me parece absolutamente legítimo. Esta es la forma en que respondemos a un momento de crisis de un mercado supliendo fraccionados en algunos segmentos de precio, por graneles de muy buena calidad (Malbec, Torrontés) que pueden llegar a estos destinos en condiciones óptimas y ser comercializados con nuestras marcas. Argentina aquí gana, no pierde”, concluyó Susana Balbo.

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