viernes, 13 de julio de 2012

Tips de Federico #2 - Temperatura


Asegúrese que el vino esté a la correcta temperatura antes de servirlo. Cuando esto ocurre, el vino se encontrará balanceado y todos sus componentes (acidez, alcohol, etc.) estarán en equilibrio y, por ende, su disfrute será mayor.

Los distintos estilos de vino requieren diferentes temperaturas de servicio: blancos jóvenes, frescos y ligeros, cómo el Graffigna Centenario Pinot Grigio, se sirven entre 8 y 10°C. Los tintos de cuerpo medio a completo, por ejemplo el Graffigna Centenario Malbec, son mejores a 17-18°C. Y los vinos tintos intensos y de mucho cuerpo,  como nuestros Graffigna Grand Reserve Malbec ó Cabernet Sauvignon, se pueden servir un poco más frescos, a 16-17°C. Hay que tener en cuenta que al servir un vino en una copa vacía que se encuentra a temperatura ambiente, el vino puede subir algunos grados. Entonces es preferible tener los tintos a temperatura de cava, en 15 grados; y los blancos a 5°C en el refrigerador.

Si es el verano y Ud. no tiene una cava climatizada (no se preocupe, ¡la gran mayoría de la gente no la tiene!), puede poner los vinos tintos por unos minutos en el refrigerador hasta que logren la temperatura correcta.  Lo mismo para cuando ordene una botella en un restaurante: si cree que el vino está un poco caliente, pida sin culpas un balde de hielo para enfriarlo. Eso es lo que yo haría.


– Federico Lleonart.